UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORES
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO
UPATA-PIAR, EDO. BOLÍVAR
INFORME FINAL FASE DE OBSERVACIÓN
COLEGIO DR. RAÚL LEONI
COHORTE 2015-1
PARTICIPANTES:
·
ESPEJO PATRICIA
·
GARCIA MARIA
·
GONZALEZ ANA
·
GUEVARA ORIANA
·
MAIA FERINES
·
MUÑOZ RAIZA
·
OROPEZA IXAMAR
·
OJEDA ULISMAR
·
PRIETO SURIMAR
TUTOR:
·
MAIDA ASCANIO
·
CARLOR EDGAR RUIZ
PARTICIPANTES:
|
TUTOR:
·
MAIDA ASCANIO
·
CARLOR EDGAR RUIZ
|
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La fase de observación constituye el primer contacto formal con la realidad educativa existente, es decir se palpa de manera sistemática, el funcionamiento y desarrollo de nuestras escuelas o liceos, así como su estructura física esta fase de observación es un proceso de aprendizaje continuo en el análisis y la reflexión sobre la actividad escolar, propicia la formación de un docente dirigido a afectar positiva y armoniosamente la personalidad de los alumnos, ubicándolos en el contexto Educativo y cuya meta sea el desarrollo integral de los educandos.
Su desarrollo sobre la base de un
conjunto de experiencias basadas en aprendizajes integrales de forma
sistemática progresiva y acumulativa que en su conjunto le permitirá al
individuo en formación la intervención pedagógica de la realidad educativa, a
fin de validar las teorías y construir una praxis que consolide al perfil
profesional. El propósito de esta fase de observación es la integración teórica
– práctica de experiencias de aprendizajes y conocimientos dirigidos a la
adquisición de competencias que optimicen el desempeño docente en sus adversas
funciones dentro del subsistema escolar y ha venido desarrollándose en forma
progresiva con el fin de que la misma sea cada día más eficiente. Uno de los
componentes establecidos por la UPEL IMPM, con relación a la práctica
profesional es la fase de observación diseñada de acuerdo a las exigencias de
carácter académico determinado en el perfil docente siendo el principal
propósito de está iniciar al estudiante en el proceso de identificación y
sensibilización con la profesión docente, mediante el diagnostico de un
contexto socio – cultural, para recabar elementos de juicio que le permitan
asumir el compromiso de formularse criterios y parámetros a seguir en el ejercicio de la carrera docente. En
este caso la fase de observación se llevó a cabo en La U.E.E. “Dr. Raúl Leoni”.
Durante el lapso de ejecución de
la misma se realizó le aprehensión de la realidad educativa a través de la técnica de la observación determinando
las condiciones del ambienten físico, estructura organizativa, aspecto
comunicacional así como la calidad de las relación entre docente – alumno,
docente – institución e institución comunidad y en general las características
de todos los actores inmersos en la labor educativa de este plantel.
1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar al estudiante con la
profesión docente para la afirmación de su vocación y compromiso ético a partir
de la aprehensión de la realidad Socioeducativa
en el nivel y modalidad del sistema educativo en el cual se desempeñará.
1.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1) Describir las competencias específicas que debe tener un
docente con el fin de valorar su importancia en el contexto educativo donde se desempeñará
de acuerdo a su especialidad.
2) Identificar las diferentes modalidades de la Técnica de
Observación y los instrumentos para su aplicación.
3) Contrastar el deber ser profesional de la docencia con
los desempeños reales del docente en interacción con el contexto socio –
educativo.
4) Conocer la realidad institucional, describiendo las
relaciones docente – alumno, docente – institución, docente – comunidad,
institución – comunidad, institución – docente, institución – alumno, alumno –
alumno, alumno – docente, alumno – institución, alumno – comunidad.
2.
PROPÓSITO DE LA FASE
Sus objetivos principales son:
· Desarrollar
competencias que le permitan al futuro docente analizar y solucionar problemas
reales del ejercicio docente.
· Desarrollar
competencias que le permitan al futuro docente conocer los roles y las
funciones que le corresponderá realizar.
· Estimular
a actividades e intereses cónsonos con el rol docente, orientados a la
realización de actividades de carácter social, cívico y de divulgación
cultural.
Esta fase permite al pasante:
· Análisis
de la función docente.
· Observación
de situaciones educativas, atendiendo a las relaciones docente-alumno,
docente-institución, institución-comunidad.
· Intercambio
de experiencias sobre las observaciones realizadas.
3. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
3.1. DATOS GENERALES
Nombre de la Institución:
U.E.E. Dr. “Raúl Leoni”.
Dependencia:
Publica
Código DEA:
13130706
Código Estadístico:
71709
Código
Dependencia: 1001040705
Entidad Federal:
Bolívar
Nivel: Educación
Inicial y Básica
Horarios:
Mañana: 7:00am-12:00m y Tarde: 12:00m-5:00pm, de lunes a viernes
Dirección: Urb.
Bicentenario, Av. Raúl Leoni, Upata Municipio Piar - Estado Bolívar.
3.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Norte: Sector
Las Tablitas
Sur: Urb.
Bicentenario
Este: Urb.
La Milagrosa
Oeste: Sector
Luis Hurtado
3.3 INSTALACIONES
La planta cuenta con las
siguientes características físicas:
·
Techo Platabanda.
·
Piso de Granito.
·
12 Aulas de Clase.
·
01 Sala de Profesores.
·
02 Oficinas.
·
01 Cantina Escolar.
·
01 Estacionamiento.
·
01 Cancha Deportiva.
·
01 Patio central (sin techar).
·
Caminarías.
·
367Mts2 de áreas Verdes.
3.4. SERVICIOS CON LOS
QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN
·
Agua
Potable.
· Luz Eléctrica.
·
Redes
de
Cloacas.
·
Aseo
Urbano.
3.5. RESEÑA
HISTÓRICA
Para el Año 1965. Fue fundada la Escuela Unitaria N· 3
con el nombre de “Francisco Guedez Colmenares”, en la Urb. Bicentenario de esta
localidad de Upata, para ese entonces funcionaba una R-3 compuesta por cuatro
Aulas de Clases, con una Matricula aproximada de 160 alumnos, es decir 40 niños
por aula, cuatro (04) Maestros:
·
Ligia
Grillet de Rodríguez.
·
Higia
Bouchard.
·
Dolores
de Contasti.
·
Nelly
Rodríguez Silva.
Y una Coordinadora la Prof. Carmen Elena Martínez de Delfino, quien duro
poco tiempo en el cargo. Pasando a ocupar el cargo de Directoral a Prof.
Consuelo Díaz de Gonzalo, quien al mismo tiempo era maestra de cuarto Grado.
Entre 1965 y 1966, se funda el centro de Cultura Popular (C.C.P)” Ramón
Reinoso Núñez”, otro destacado y luchador de la alfabetización de Adultos en
Venezuela; el cual funcionaba en la misma Edificación del Grupo Escolar
“Francisco Guedez Colmenares”, en horario Nocturno de 7:00 a 9:00 PM; siendo la
misma Directora Consuelo Díaz de Gonzalo y Maestra de Quinto y Sexto Grado.
Para el Año 1967, siendo Director de Educación el Prof. Lucas Álvarez connotado Educador Guayanés, quien le da el
Nombre de Grupo Escolar “Francisco Guedez Colmenares” a dicha Institución, y
ratificando en el Cargo como Directora a la Prof. Consuelo Díaz de Gonzalo, 01
de Octubre del mismo Año. También se Nombra para entonces una Secretaria Sra.
Nancy Bremont y un Primer Obrero. Señor: José Monagas.
Vale la pena mencionar que “Francisco Guedez Colmenares” nació el 04 de
Octubre de 1914. En el Tigre Estado Anzoátegui,
y se destacó como Docente en las Escuelas para Varones “Federal
Humboldt”, era un hombre muy disciplinado y organizado, estuvo 10 años
aproximadamente como gerente de esa Institución. Ese mismo año se elige por
primera vez la Directora de la Sociedad de padres y representantes y maestros,
quedando como presidente Aurora Zerpa, actualmente jubilada. En el Año 1968, se
construyen dos alas compuestas de tres aulas cada una, aumentando así la
matrícula de Alumnos y Maestros, también se nombra un sub-director Profesor:
Guillermo Muñoz. En 1969, se construyó un Pre-escolar Mixto, Compuesto de
Maestros Nacionales y Estadales y un anexo para un Desayuno Infantil.
En 1980, es jubilada la Profesora Consuelo Díaz de Gonzalo, entregando la
Dirección a la profesora Iris Coro de Suarez. Dejando un Personal de:
· 24 Maestros de Aula.
· 04 Maestros de Pre-escolar.
· Auxiliar
de Pre-escolar.
· Maestros
Especialistas.
· Ecónoma.
· Auxiliar
de cocina.
· Secretaria.
· 07 Personal Obrero.
· Vigilante
Nocturno.
· 800
Alumnos de 1ero A 6to Grado y 140 Alumnos en Pre-escolar aproximadamente.
Para el Año 1994, deciden demoler la Institución y para entonces contaba
con:
· 36 Maestros de Aula.
· 01
Director.
· 02
Sub-Directoras.
· 03
Maestros de Pre-escolar.
· 01
Auxiliar de Pre-escolar.
· 02 Prof.
de Educación Física.
· 01
Maestro de Música.
· 09
Obreros.
· 1400
Alumnos de 1ero A 6to Grado.
· 140
Alumnos de Pre-escolar.
Para ese entonces el Cuerpo Directivo estaba conformado
por:
· Prof.
Amelia Ludmila de Rodríguez – Directora.
· Prof.
Aquilino Salazar Dasilva -Sub – Directora.
· Prof.
Consuelo Hernández - Sub- Directora.
· Secretarias:
Aurora Zerpa y Nivia Pérez.
El 26 de Agosto del 2001, en compañía del Gobernador del Estado Bolívar:
ANTONIO ROJAS SUAREZ y del Alcalde del
Municipio Piar: AMÉRICO DE GRAZIA, se realiza formalmente la Inauguración de la
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “FRANCISCO GUEDEZ COLMENARES II”, en la
Avenida Raúl Leoni. Funcionando con un solo turno (Mañana) atendiendo una
Matrícula de 333 Niños y formar 10
Secciones.
El 11
de Marzo de 2004 es Reinaugurada dicha Institución con el Nombre de “Dr. Raúl
Leoni”, atendiendo a una petición realizada por la Dirección del Plantel y los
demás Miembros que conforman la Comunidad Educativa ante la Dirección de
Educación Regional, el cual emite un Oficio N· 036/04 donde se notifica de manera formal que es aceptado dicho
cambio. En la actualidad atiende dos
turnos y cuenta con una matrícula de 830
niños y niñas que conforman 23 Secciones y horarios Nocturno funciona la Misión
Sucre.
Con los servicios de salud, parque
infantil, Inspectora de tránsito, entidades bancarias, iglesia, comercios,
liceo, Estadio deportivo, Asociaciones de vecinos y el contacto continuo con
las redes Sociales para colaborar con la institución. También cuenta con una
gran diversidad de ocupaciones, oficios y profesionales de los padres y
representantes La U.E.E.” Dr. Raúl
Leoni” cuenta con una matrícula de 854 estudiantes distribuidos en 142 de
Educación Inicial y 712 de Educación Primaria. La institución educativa fue beneficiada
durante el año escolar 2010-2011 con el Proyecto Canaima Educativo, con la
dotación de portátiles Canaima para primer
grado y para segundo grado lo que
permitirá a los niños y niñas de primer grado el acceso a las tecnologías de la
información y comunicación, a través del software libre LINUX, a través del
cual podrán manejar diferentes contenidos que facilitarán su proceso de
aprendizaje.
3.6. MISIÓN Y VISIÓN
3.6.1.
MISIÓN
Educar al estudiante para
la vida en un proceso integral de participación activa, sujeta de derecho y
protagonista de su propio aprendizaje, donde se involucre y comprometa con la
comunidad Escolar con sentido de pertenencia, amor, libertad, paz, tolerancia y
autonomía comunitaria creadora de principios éticos, morales, espirituales,
cívicos, sociales y de trabajo. Así como también fomentar en el alumnado y su
entorno familiar conciencia ciudadana en valores de identidad nacional
vinculada a la interacción en el sistema educativo, un individuo con calidad
humana capaz de enfrentar los retos del mundo que los rodea, bajo un sistema de
educación formal, utilizando estrategias pedagógicas avanzadas, que se
completen con actividades culturales y deportivas para su desarrollo integral
ajustado al ciudadano y ciudadana que establece la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y el
Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
3.6.2. VISIÓN
Ser una institución de
vanguardia de reconocida trayectoria, que ofrezca una educación de calidad
basada en valores a través de profesionales que favorezcan la formación de
individuos íntegros, críticos y creativos capaz de adaptarse a los retos de
transformación de la sociedad, con participación activa de la familia como ente
merecedor en el aprendizaje de niños y niñas.
Compaginando al paradigma
que plantea las exigencias de la sociedad del siglo XXI con sus modalidades e
ideario que busca la formación integral del
hombre de futuro con conciencia crítica, activo, prospero, basada en el
desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo, sociocultural cuyo
esfuerzo encierra una identidad y gran sentido de pertenencia.
3.7. PERSONAL DOCENTE,
DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y COMUNIDAD.
La institución cuenta con
el siguiente personal:
Director(a)
|
Licda.
Yubisay González.
|
Sub Director(a)
|
Melgar Javier.
|
Docentes
|
T.S.U. Alexandra Ramírez.
Profa.
Rosalba Moran.
Jocely
Ladera.
Licda.
Solimar Yépez.
Licda.
Yubisay González.
T.S.U.
Melissa Salamanca.
T.S.U.
Anny Rodríguez.
Profa. Yanitza
Torres.
Profa.
Ruth Rodríguez.
Profa.
Rosangela Betancourt.
Profa.
Yarmila Ramos.
Profa.
Thais Bermúdez.
Profa.
Rosa Pulido.
Porfa. Arlet Lanz.
Profa. Yelitza Cedeño.
Profa.
Nail Fariñas.
Profa.
Ruth Bolívar.
Profa. Thamilet Espejo.
Licda.
Joselina Jiménez.
Licda.
Solimar Yépez.
Licda.
Nairalith Morillo.
Licdo.
Ober Taliz.
Licdo.
Carmelo Romero Maestros de Educ. Física y Deporte.
Profa.
Adianeth Vegas Maestra de Cultura.
|
Personal Administrativo
|
Marialejandra
Ramos y Mayruz Silva
|
Personal
Obrero
|
Doris Conde, Francisca
Lezama, Nelson Lanz, Marina Rengel y Mariannellys Astudio
|
Los docentes poseen títulos
profesionales de T.S.U., Profesores, Licenciados, Post-Grados con
Especialidades y Magister, pero se requiere capacitación y formación en el área
de informática. La mayoría del personal docente son graduados, profesionales
que aún se están preparando en estudios
de post-grado, se observa la disposición del personal en la elaboración
de Proyectos de Aprendizajes, incorporando las problemáticas registradas en el
Proyecto Educativo Integral Comunitario; además algunos de ellos integran el
Consejo Educativo, se hace notar el compañerismo y la comunicación entre los
docentes que laboran en esta institución , donde se ayudan mutuamente,
ofreciendo apoyo incondicional en todos aquellos desafíos que puedan existir en
la escuela y fuera de ella. Se evidencia un clima organizacional acorde a las
necesidades de la Institución para el funcionamiento de las diferentes
comisiones de trabajo para el desarrollo de las diversas actividades de la planificación y programaciones
especiales. Existe porcentaje (%) que se destaca en las actividades deportivas
y recreativas, culturales, en dulcería criolla, elaboración de manualidades y
uso de las TIC´S con facilidad, en su mayoría gozan de buena salud física,
emocional, mental, espiritual y social. En cuanto a la Comunidad se plantea que
en el sector hay problemáticas
ambientales tales como: la acumulación de desechos en las casas, por lo que las
personas tienden a quemar basura contaminado el aire.
La población escolar
proviene principalmente de los barrios adyacentes y otra de diferentes zonas de
esta localidad. Es un sector de activo comercio por situarse en una avenida muy
transitada, el colectivo que conforma la
institución en la Unidad Educativa Estadal Dr. Raúl Leoni es
de carácter y dependencia pública, que se crea con el objeto de integrar plena
y efectivamente a los miembros de la comunidad que la conforman, llámese
Padres, Representantes, Personal Docente, Administrativo y Obrero, conjuntamente con la participación de los
niños y niñas en el Proceso Educativo que estos últimos reciben, desde el
trinomio (Escuela-Familia-Comunidad).
4. PERFIL DEL DOCENTE
El perfil profesional son
capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para
asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de
funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos
cuenta dela importancia del amplio y buen perfil que debe poseer el docente
ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.
El docente debe facilitar
el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula de liderazgo,
es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como
fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un
conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero
aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver
y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir
visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.
En Venezuela, según el
artículo 2 del reglamento de la profesión docente, se entiende por personal
docente, quienes ejerzan cualesquiera de las funciones señaladas en la Ley
Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de
personal interino. Asimismo, se entiende por profesional de la docencia a los
que se refiere el aparte de ese artículo. Quienes posean títulos profesionales
docentes obtenidos conforme al régimen de la Ley de Educación anterior,
conservarán el derecho a ejercer la docencia en la misma forma que les
garantizaban las normas derogadas, según lo dispuesto en el artículo 139 de la
Ley Orgánica de Educación.
5. RELACIÓN – INTERACCIÓN
5.1. EL DOCENTE CON:
Alumnos: Relación Docente –
Alumno: El personal docente que cumple funciones en La Unidad Educativa Estadal
Dr. Raúl Leoni” mantiene relaciones muy estrechas con los estudiantes del
plantel, prevalece entre ellos una disposición en cuanto responder
interrogantes y aclarar dudas en relación a los contenidos de las diferentes
materias, indistintamente que impartan la misma o no, naturalmente
contribuyendo a elevar el nivel académico del estudiantado. El profesorado presta
atención especial a los alumnos con problemas de conductas que a su vez
repercuten en su desempeño académico ofreciéndoles las posibles alternativas de
soluciones, tales conductas reflejan el cumplimiento de las disposiciones
establecidas en el reglamento del ejercicio de la población docente, con
respecto a los deberes de los mismos que a tal efecto en los numerales 8° y 9°
del artículo 06 establece “...8° orientar y asesorar a la comunidad educativa
en la cual ejerce sus actividades docentes”. 9° “contribuir a la elevación del
nivel ético científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la
institución en cual trabaja.
Directivos: Los docentes
mantienen una relación armónica y de respeto para con los directivos de la
institución, la directora desempeña su función jerárquica con sencillez y
ejerciendo la autoridad pero delegándola a otros directivos, hay excelente
comunicación y cuando los profesores necesitan alguna orientación,
asesoramiento se dirigen a los directivos correspondientes, si necesitan
nóminas, formatos para planificar van al departamento de evaluación, donde
laboran dos coordinadoras las cuales atienden a los docentes con respeto y
consideración, en cuanto al trato con la subdirectora la comunicación es
efectiva para el buen desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.
Familia-comunidad: En La Unidad
Educativa Estadal Dr. Raúl Leoni” previa convocatoria se realiza una asamblea
general de padres y representantes al inicio del año escolar a los fines de
informarle las normas de convivencia de la institución, así como las
orientaciones a las que hubiera lugar e igualmente se elabora un sondeo para
determinar cuáles de ellos reúnen las condiciones necesarias para conformar la
asociación de padres y representantes del plantel, una vez postulados los
candidatos se procede a la elección y los nombramientos a los cargos
correspondientes.
Docentes: Entre el profesorado
que hace vida activa en la institución existe un clima de armonía y respeto al
colectivo, la mayoría se involucra voluntariamente en las actividades extra
cátedras, atendiendo oportunamente las orientaciones derivadas de las
autoridades competentes. Se observa una esmerada colaboración por parte de los
docentes que cumplen funciones de coordinadores y mantienen entre ellos una
comunicación e interacción armónica e integral, trabajan arduamente en pro del
proceso educativo así como de las relaciones interpersonales.
5.2. EL DIRECTIVO CON:
Docentes: La directora de la
institución ejerciendo su función de autoridad máxima del establecimiento y
responsable de todas las actividades de la institución., orienta y trata al
personal docente con respeto, cuando visita el aula le da recomendaciones a los
alumnos para que utilicen los valores dentro de la institución y colabora con
los docentes en la solución de problemas que se presentan, mantiene una
conducta firme y respetuosa para con el personal.
Obreros: La directora realiza
charlas con el personal obrero manteniendo una comunicación respetuosa y
armónica, les recuerda que en ellos reposa la responsabilidad de conservación e
higiene del edificio, mobiliario, manteniendo la institución en perfecto estado
de limpieza, los anima a cumplir con su labor creando en ellos interés y
preocupación por el mantenimiento de la edificación escolar, manteniendo un
trato afable y amistoso.
Administrativos: En cuanto al
personal administrativo que labora en la institución hay un trato con respeto,
afable y amistoso promoviendo el mejoramiento y progreso de la institución en
los aspectos administrativos, recordándoles a las secretarias que deben
participar coordinadamente junto con el equipo directivo en el desarrollo de
las funciones del mismo, ordenando el régimen administrativo y económico de la
institución de conformidad con las instrucciones la dirección, que debe velar
por la elaboración y entrega puntual de los recaudos administrativos emanados
de la dirección.
Alumnos: La directora se
dirige a los alumnos de manera respetuosa pero con firmeza en la comunicación
recordándole que los valores, creencias y estilo de vida deben asegurar su
permanencia dentro de la institución, les recuerda que deben mantener una
conducta firme y respetuosa para con el personal que labora en la institución
los aconseja para su ajuste y enmienda, les exige la disciplina, promueve la
armonía y consolida el principio de autoridad en la institución, el aula y la
comunidad.
Familia-comunidad: La comunidad
que hacen vida activa en la institución son la asociación de padres y
representantes la cual participa y colabora activamente en el fortalecimiento
del proceso educativo, los cuales mantiene buenas relaciones con el director y
trabajan mancomunadamente para mejorar las condiciones físicas de la
institución, la directora asegura que esta asociación de padres y
representantes se mantiene activa y visita periódicamente la institución para
buscar soluciones a los problemas que presentan en la institución manteniendo
un trato afable y respetuoso.
5.3. LOS ALUMNOS CON:
Docente: Los alumnos mantiene
una relación muy estrecha con los docentes del plantel ya que dentro del
personal hay disposición para responder interrogantes y aclarar las dudas que
se le presenten, aconsejarles y guiarles en proceso de enseñanza-aprendizaje,
los estudiantes manifiestan que los docentes con las normas y disposiciones
establecidas en el las leyes y reglamentos que establecen criterios a seguir ,
se sienten satisfechos para que los docentes utilizaran las estrategias y
recursos instruccionales para el desarrollo de los contenidos de la materia,
manteniendo un trato de respeto y consideración hacia los docentes con
respecto, manteniendo buenas relaciones ya que en ellos recae la
responsabilidad de la actuación de los alumnos.
Directivos: Los alumnos
manifiestan un trato afable, armónico y de respeto con los directivos de la
institución teniendo presente las
funciones de cada uno de ellos: (directivos, subdirector y coordinadores)
cuentan con ellos para la solución de problemas educativos que se le presentan,
manteniendo una buena comunicación acorde con los roles que desempeñan, cuentan
con un personal directivo acorde con los nuevos lineamientos del nuevo
profesional Bolivariano.
Familia-comunidad: Los
estudiantes mantienen una comunicación abierta con la comunidad permitiendo así
el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, la comunidad se integra y se
refuerza cuando en la institución se presenta alguna actividad se puede decir que la comunidad y los alumnos
tiene un relación muy importante ya que
van tomando de la mano una de otra para lograr el desarrollo absoluto del
conocimiento y el aprendizaje.
Alumnos: Entre el alumnado que
hace vida activa en la institución existe un clima de armónico y respeto entre ellos, se unen
para buscar soluciones a los problemas que presenta la planta física
colaborando con el mantenimiento de las aulas en cuanto a pintura, hay respeto
mutuo a pesar de que allí hay niños, inquietos y con expectativas por lo desconocido la relaciones
articulada donde se presenta algunos casos
de problemas de alumno con alumno, conductas que ocasionan conflictos en
el plantel pero no generan grandes
cambios en el ambiente armónico de la institución, el alumnado participa en las
actividades que de ella manteniendo una conducta y comunicación acorde al
desarrollo Biopsicosocial del alumnado.
CONCLUSIÓN
La fase de
observación constituye una de las herramientas con las que se dispone el
estudiante de educación para verificar los conocimientos teóricos con la
realidad educativa. En estos casos concretos, la práctica de fase de observación se realizó en La
Unidad Educativa Estadal Dr.” Raúl Leoni” ubicado en la Urb. Bicentenario de la
ciudad de Upata, Municipio Piar, en la ejecución de la misma se determinó la
realidad educativa de los estudiantes que hacen vida activa, en la institución,
especialmente los que conforman las secciones. De igual manera se constató
mediante observación directa y con el instrumento docente y el de recolección
de datos, la estructura del plantel, tanto física como organizativa, la calidad
y condiciones de los servicios públicos con los que cuenta y los recursos
humanos y materiales de que dispone para cumplir a cabalidad con el proceso
educativo.
Uno de los
elementos más importantes de la acción pedagógica, es el ambiente donde se
desarrolla el aprendizaje, en este
contexto se incluye tanto las características físicas del centro educativo como
el desempeño y disponibilidad de todos los actores inmersos en él, proceso
tales como: Directivos, docentes, administrativos, obreros, asociación de padres y representantes, entre otros es
decir el ambiente de aprendizaje en la educación considera la realidad
Docente-Alumno; Docente-Institución e Institución-Comunidad y se interpreta en
un sentido amplio, incluyendo todos los ámbitos en los que conforman parte de
su cotidianidad y que al mismo tiempo condecoran su aprendizaje empírico.
Al implantar la
técnica de observación y aplicación de instrumentos al personal en general y
alumnos del La Unidad Educativa Estadal Dr. “Raúl Leoni”, es posible concluir
que la institución cuenta con muchas fortalezas, entre las cuales se destacan
lo excelente labor que realiza todo el personal lo cual se traduce en un alto
desarrollo académico de los estudiantes; no obstante, las debilidades también
se hacen presentes y radican en la deficiencia de la estructura física del
plantel, así como la falta de integración de la comunidad, estas limitaciones
no representan de manera relevante en el proceso educativo.
BIBLIOGRAFÍA
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Villalobos, E. (2007). Didáctica Integrativa y el proceso
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Trillas.
WEBGRAFIA
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Monografías.com
·
http://es.thefreetictionary.com
·
www.definicionabc.com
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