domingo, 27 de noviembre de 2016

Perfil Profesional del Docente (Educación IniciaI)

      Surimar Pietro

       Demostrar competencias y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelvan el niño y niña para lograr un marco adecuado donde el pueda desarrollarse integralmente donde exista libertad y respeto hacia y entre los miembros de la comunidad y se promueve la participación y comunicación. Es de suma importancia la formación de un Docente de Educación Inicial que posea conocimientos claros de quienes y como aprende un niño en preescolar de una amplia cultura y comprensión de la dinámica de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de la teoría empleada en el nivel preescolar.
         El Docente debe tener sensibilidad para disfrutar en contacto con los niños y niñas en forma autentica, y tener una actitud de respeto y confianza por la capacidad del niño de preescolar sabiendo que cada niño es un ser único e individual.
·        Gozar de buena salud física y mental, ya que el trabajo con preescolar exige una actividad continua, ademas deben enfrentar múltiples reacciones.
·        Comprender y respetar al niño como persona.
·        Ser responsable y segura de si mismo.
·        Actuar dentro de un marco de tranquilidad.
·        Poseer hábitos , habilidades y destrezas.
·        Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formación del ser humano.


       El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y , ademas inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

Competencias del Profesional de la Docencia

     Surimar Pietro

          Los docentes deben tener competencias vinculadas con la resolución de los problemas las cuales denomina: pedagógico-didáctico y político-institucional, vinculadas con desafíos más estructurales denominadas: productiva e interactiva y vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional denominada: especificadora. Las competencias pedagógico-didácticas de los docentes consisten en la posesión de criterios que les permitan seleccionar entre una serie de estrategias conocidas para intervenir intencionalmente promoviendo los aprendizajes de los alumnos y para inventar estrategias allí donde las disponibles son insuficientes o no pertinentes.

         En cuanto a las competencias político institucionales, estas tienen que ver con la capacidad de los docentes para articular la macro-política referida al conjunto del sistema educativo con la micro-política, es decir, lo necesario para programar, llevar adelante y evaluar en las instituciones donde se desempeñan y en sus espacios más específicos: las aulas, los patios, los talleres y los ámbitos comunitarios.  Las competencias productivas, comprenden e intervienen como sujetos en el mundo y como ciudadanos productivos en la política y en la economía actual. La cultura endogámica de las escuelas y de los institutos de formación docente tuvo como consecuencia que esas instituciones se alimentaran entre si, sin una fuerte interacción con otras instituciones.
La competencia interactiva está referida a la comprensión y a la empatía con el otro. El otro puede ser un alumno, un padre, una madre, un estudiante secundario, una supervisora, o los funcionarios de los ministerios, pero también las comunidades en tanto tales, los empresarios, las organizaciones sociales, las iglesias y los partidos políticos. Se trata de instancias capaces de ejercer y promover la tolerancia, la convivencia y la cooperación entre las personas diferentes.
Por último, la competencia especificadora es la capacidad de aplicar un conjunto de conocimientos fundamentales a la comprensión de un tipo de sujetos, de instituciones o de un conjunto de fenómenos y procesos con un mayor dominio de contenidos de las disciplinas y de sus metodologías.  De todo esto se desprende que si los docentes desean lograr las competencias antes enunciadas deben implementar mecanismos de formación para aumentar sus capacidades de observación, fortalecimiento de su capacitación, desarrollar inteligencias múltiples, acentuar sus propias reflexiones y darle atención a los valores.



PEIC

     La escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, de compromisos, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario en cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

      El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

       A través del intercambio de saberes entre los y las docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aporten y reciban información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva, en atención a las culturas indígenas y rurales. Cada escuela de acuerdo a su historia de vida académica, cultural y comunitaria y en función de la Política Educativa debe diseñar un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigida a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno.
Visto así, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.
Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en la vida escolar.
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

Manual de convivencia escolar
El Reglamento de Convivencia debe constituirse en un instrumento de gestión de carácter formativo, que promueva el desarrollo personal y social de los y las estudiantes, contemplando, al mismo tiempo, a los demás actores de la Comunidad Educativa.
Son construcciones colectivas de la comunidad educativa, son producto de la experiencia de la reflexión y de la resignificación de las experiencias de vida de los sujetos, que hacen parte de la institución, los cuales se contemplan desde la ética, la moral, la constitución política, el código Sin embargo, algunos poco o nada posibilitan la construcción de prácticas de diálogo, el ejercicio de la ciudadanía y la vivencia de la tolerancia con aquellos que no se encuentran dentro de esos parámetros. Estos protocolos de convivencia no se pueden tomar como un aplicativo para corregir o reparar un artefacto, como aquel libro que saca de aprietos a varios actores de la comunidad educativa, sino que debe ser el compendio de las opiniones de la comunidad para enfrentar, apoyar y resaltar las relaciones humanas que confluyen en un espacio educativo. Los manuales de convivencia se deben ver como un proceso de construcción y evidente justicia social, en donde se refleje el significado del deber y el derecho desde un enfoque ético. Precisamente con la intencionalidad de construcción colectiva de normas.
En los manuales de convivencia el aseguramiento de la participación de los padres de familia, directivas, maestros, alumnos y la comunidad con cierta autosuficiencia, es elemento primordial. El grupo humano de la institución se conforma por personas que reconocen las reglas de conducta y convivencia como obligatorias en su diaria interacción, buscando en su mayoría de comportamientos cumplir las normas. Tomando la escuela como una sociedad, esta debe tener libertades, igualdades, deberes y derechos sin sesgos, ni prebendas que particularicen un determinado estamento de la comunidad educativa.

Consejos Educativos
Los Consejos Educativos son las asociaciones creadas para organizar el funcionamiento de la comunidad educativa, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y la Resolución Nº 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.  El Consejo Educativo es, de esa manera, la instancia de participación ciudadana en toda institución educativa del subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.
Los Consejos Educativos, será la herramienta que permita la democratización de la gestión escolar, en correspondencia con en el modelo de democracia participativa que establece y promueve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es la instancia ejecutiva para la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas “Se concibe como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos”. Dirigido a planteles de educación inicial hasta media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.  El Consejo Educativo es una instancia ejecutiva, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e interinstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente
El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas. “La asamblea escolar es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del consejo educativo para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el subsistema de educación básica.”. Para este efecto, se deberán realizar estas asambleas ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando sean necesarias. Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes, programas, proyectos y recursos, de acuerdo a la política educativa del Estado, aprobar documento de registro del Consejo Educativo, discutir, aprobar o revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socioproductivos e infraestructura. 

Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. El organigrama representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.
El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión.
El Organigrama tiene doble finalidad:
1.       Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
2.       De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representad


sábado, 26 de noviembre de 2016

Interacción en la Fase de Obsevacion (Semana 2 y 3)


Pasantes: Patricia Espejo, Oriana Guevara y Ulismar Ojeda.


Nacimiento Viviente en la Institución. ( Turno de la Tarde)

Mis Trabajos








Interacción en la Fase de Obsevación (Semana 2 y 3)

Pasantes: Ana Cristina González y Ferines Maia
Armando el Nacimiento

Dibujando sobre Nuestra Hermosa Navidad


Sembrando plantas medicinales

Interacción en la fase de Observación (Semana 2 y 3)

Pasantes: Raiza Muñoz y Maria Garcia


La Navidad Es Para Siempre

Taller de Arte y Oficios sobre Decoración de Franelas Navideñas

Docentes, Madres, Representantes y Pasantes de Educación Inicial A y B. 
Pasantes: Maria Garcia, Ana Gonzalez y Raiza Muñoz



Taller de Arte y Oficios con maestras, padres y pasantes en Primer Grado Sección A



Pasantes: Ixamar Oropeza y Surimar Pietro

Adornos Navideños con Materiales Reciclables

Parrandon Navideño de la U.E.E."Dr. Raúl Leoni"






Perfil Profesional del Docente (Educación Inicial)

              Patricia Espejo

           El docente de educación inicial es una persona muy comprometida con el trabajo que le toca afrontar, por lo que debe gozar principalmente de buena salud física y mental para poder proyectar a los niños el conocimiento de manera armoniosa, además que el trabajo en preescolar exige una actividad continua y el maestro debe enfrentar múltiples reacciones.
                
           Debe actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto con los niños, padres y representantes y todo el personal del centro educativo. Es muy importante que el maestro de preescolar ofrezca una imagen agradable, limpia, cordial, con principios éticos sólidos.
                 
              A demás de ofrecer la mejor apariencia, el maestro debe comprender y respetar al niño como persona, debe poseer para transmitirle hábitos, habilidades y destrezas, debe respetar las iniciativas de los niños, debe tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades de los niños, valorar la importancia que tiene la etapa preescolar en la formación del ser humano por lo que debe atender diferenciadamente las potencialidades de los estudiantes, asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad de organización colectiva.

              
          Los maestros de educación inicial deben participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares, que promueven la orientación que mantienen no solo del maestro sino también de los alumnos. Es una profesión que abarca muchos aspectos. Por lo que la vinculación afectiva es la más importante y permite velar por el equilibrio afectivo y emocional de los estudiantes propiciando un ambiente acogedor, abierto y de confianza 

Perfil Profesional del Docente (Educación Inicial)

Ferines Maia.

     Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Sin embargo el maestro es aquel que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, de esta forma un docente puede no ser un maestro o viceversas, mas allá de esto, todos deben poseer habilidades pedagógicas para así poder ser agentes efectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

       El importante papel que desempeña un docente en cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal.

     Cabe destacar que el docente debe poseer un perfil profesional, que es que lo va a caracterizar individualmente, el cual es el conjunto de habilidades y competencias que identifican la formación de una persona, para asumir en condiciones óptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de su profesión. En lo que corresponde a un docente como tal, su perfil profesional se refiere a las habilidades personales, tanto las adquiridas como las innatas, las que llamamos por vocación, actitudes, y otros atributos que deberían ser considerado como imprescindible en su acción cotidiano, para así de esta manera su labor sea exitosa en su área.

     El docente debe estar motivado y presto a cambiar para progresar, nunca se debe quedar atascado en el tiempo, por esa razón siempre debemos ser investigativos y curiosos, para así conocer lo nuevo para mejorar cada vez más la calidad de educación en nuestros niños, desarrollando continuamente su sentido crítico, así como el deseo de explicitar las múltiples expectativas que genera y exige nuestra sociedad de hoy

      Además de estas tantas habilidades y actitudes que debe poseer el docente también deben cumplir con unos roles imprescindibles el cual no es solo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.

       Según la resolución nº12, los roles fundamentales que el docente debe desempeñar son el de ser un facilitador de aprendizaje, preparado para actuar como diseñador en un proceso educativo que sea dinámico teniendo como competencia la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar el aprendizaje que actúan en este proceso. Debe ser investigador, que analice la realidad socioeducativa e incorporarse efectiva y permanentemente a la investigación, debe tener la capacidad de  estimular a los alumnos la utilización de la investigación como medio para llegar al conocimiento. Debe ser orientador, capacitado para atender al estudiante como persona, tomando en cuenta sus necesidades, ayudando a descubrir sus capacidades y destrezas así como sus límites, siendo capaz de lograr que los estudiantes desarrollen y consoliden los valores tanto con la familia, la escuela y la comunidad. Y también debe ser promotor social, capaz de lograr la integración, de la familia, escuela comunidad, la famosa traída, para solucionar los problemas presentes en esas y así satisfacer las necesidades socioculturales y educativas, siendo también capaz de despertar en los estudiantes y la comunidad el interés y el respeto por los valores.

       En síntesis el docente como facilitador del proceso de enseñanza cumple una importante función en la formación del estudiante y en la sociedad y debe ser el ejemplo a seguir con su ética y profesionalismo, para que sus habilidades pedagógicas sean las más eficaces para que se dé de forma efectiva el proceso enseñanza aprendizaje.

Perfil Profesional del Docente (Educación Inicial)

    Maria Garcia

    El rol del docente líder se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas cotidianas. En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido estricto. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales, sociales y de consumidor.  

    El Docente de Educación Inicial ha de demostrar competencias y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño y niña, para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente, donde exista libertad y respecto hacia y entre los miembros de la comunidad, y se promueve la participación y comunicación. Es de suma importancia la formación de un Docente de 

      Educación Inicial que posea conocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño en preescolar, que sea poseedor de una amplia cultura y compresión de la dinámica del país y de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de las técnicas empleadas en el nivel preescolar.

El Docente es un profesional capaz de:
•          Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad educativa como base previa.
•          Planificar su programación partiendo de sus observaciones, adecuándolo al medio, diseñando su evaluación y organizando actividades disciplinares e interdisciplinares.
•          Dar respuestas a una sociedad que está en cambio continúo, reproduciendo por una parte la tradición cultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro.
•          Combinar y equilibrar según su etapa educativa en la que se encuentre impartiendo la docencia, comprensividad con la diversidad.
•          Colaborador tanto en el mundo interior como en el exterior de la escuela, para que la experiencia educativa sea individual y socializada.
•          Tener conciencia de la necesidad de actualización continua personal, científica y didáctica para dar más de lo que esperan sus niños, niñas y representantes.
•          Considerar la importancia de su imagen dentro y fuera del colegio ya que cuando salimos de él, nuestra misión no se queda encerrada en el salón, está siempre nos acompaña donde quiera que estemos y en consecuencia es nuestro deber proyectar lo mejor de ser docente (NUESTRA PERSONALIDAD).


      De manera general se puede decir que un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos.

Perfil profesional del docente (Educación Inicial)


Raiza Muñoz
         
      El docente  del subsistema de Educación Inicial, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra.

       Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.
En definitiva, se trata de un docente que sea capaz de:
         
   Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo.
        
      Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño, niña y su familia.
        Atender diferenciadamente las potencialidades de los niños y las niñas.
         
  Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral del niño y la niña.
        
    Demostrar una actitud para el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario.
         
       Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan al desarrollo endógeno y a elevar la calidad de atención de los niños y las niñas.
         
     Asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.
        
   Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los recursos naturales y sociales.
        
     Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural de Venezuela.
        
        Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje.
         
        Promover la investigación como proceso permanente y fundamental en el aprendizaje.

       En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. 

       Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones o generarse diversas hipótesis. Realizando preguntas de interacción verbal, de memorización, preguntas para revisar procesos y de reflexión, las cuales van a convertir al niño en agente activo de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros, lo que ayudará al niño a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

      Es de suma importancia la formación de un docente de educación Inicial que posea conocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño en preescolar, que sea poseedor de una amplia cultura y compresión de la dinámica del país y de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de las técnicas empleadas en el nivel preescolar.


      Así mismo el docente debe tener sensibilidad para disfrutar en contacto con los niños y niñas en forma auténtica, y tener una actitud de respeto y confianza por la capacidad del niño de preescolar sabiendo que cada niño es un ser único e individual.

Perfil Profesional del Docente (Educación Inicial)

           Ixamar Oropeza
           El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
            El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
            De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.
            Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
            Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
            Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
            Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.
            Favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
            En la relación con el niño parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él. Conocerá sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando el campo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no sobreprotegerlo para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomía. Un docente no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje, por ejemplo), por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente a él.
            De manera general se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos:
·      Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando.
·      Ser mediador entre niño y el conocimiento.
·      A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático. Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los niños.
·      A partir de las relaciones educativas con los niños, es rol del educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.
Por lo tanto, en base a las características del rol docente el maestro debe realizar los siguientes aspectos:
·      Debe establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo del niño.
·      Evaluar el currículo en función de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de los alumnos, así como el valor transferencial de los contenidos y de la metodología que propone.
·      Realizar el planeamiento de su tarea en función de esta evaluación.
·      Seleccionar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.
·      Conducir la enseñanza.
·      Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la auto-evaluación de su propia tarea.
·      Estimular la auto-educación del alumno en la medida de sus capacidades.
·      Realizar el seguimiento individual a los niños.
·      Crear las condiciones para la comunicación y participación de los padres en la tarea educativa.
EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR:
            El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
            Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.
La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:
·      Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
·      Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
La finalidad de la mediación con el niño es:
·      Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
·      Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
·      Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.
El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:
·      El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
·      Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.
·      Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.
·      En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.
·      Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.
·      Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.
·      Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.
·      No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.
·      Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.
·      Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.
·      Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).
·      Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.
·      Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende).
·      Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar.
·      Si sus argumentos no son aceptados, actúa como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.
·      Usa un lenguaje matemático tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras.
·      Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
·      Estimula la expresión personal de lo aprendido.
EL DOCENTE COMO INTERACTOR Y MODELO:
            La creación de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo del preescolar ya que:
·      Influye en los efectos sobre el aprendizaje.
·      Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:
·      Confianza en los otros.
·      Iniciativa.
·      Autonomía.
·      Empatía.
·      Auto-confianza.
            El adulto genera oportunidades para que los niños elijan, piensen y resuelvan problemas por sí mismos, y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los niños aprendan y se desarrollen.
Las principales acciones que propicia la interacción son:
·      Crear un clima intelectual estimulante.
·      Mantener una actitud constante de observación.
·      Respetar las opiniones de los niños.
·      Elogiar cuando sea necesario.
·      Aceptar la expresión de sentimientos.
·      Revisar constantemente los procesos de aprendizaje.
·      Facilitar estrategias significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses.
            La interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona también sobre su propia ejecución. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle.
            De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de -recíproca dinámica y autorreguladora.
EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN:
            Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:
·      Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.
·      Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.
·      Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.
·      Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.
·      Utiliza una cartelera de selección.
·      Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.
·      Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.
·      Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.
·      Acepta las diferentes maneras que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.