Ana Cristina González
Para empezar
es importante saber que la docencia es una práctica que es entendida como una
labor educativa integral. Todos los docentes deben desarrollar un conjunto de
habilidades y unas actitudes para poder conseguir el aprendizaje significativo.
Se deben destacar varias habilidades, tales como crear, diseñar, pensar,
interactuar, resolver y comunicar. Todo esto se hace con el fin de trabajar,
estudiar y poder construir visiones en equipo.
El docente en educación preescolar
tiene que estar bien preparado en relación con su rol ya que va a estar encargada
de educar a las nuevas generaciones. Esto implica no solo tener responsabilidad
de transmitir los conocimientos que son básicos para los alumnos de educación
inicial, también debe tener el compromiso de darle a los niños valores
necesarios para que puedan averiguar y desarrollar su potencial, mejorar
calidad de vida y así continuar aprendiendo.
Por otra
parte el maestro debe interactuar con los padres y con las instituciones en lo
que se refiere al desarrollo integral del niño. Ser maestro de educación
inicial es enfrentarse cada día a una sonrisa, a un llanto, un logro, una
pregunta difícil de responder, algunas situaciones que hacen del ejercicio un
rol gratificante y un reto permanente. En líneas generales se puede decir que
el maestro de educación infantil tiene un rol didáctico y de mucha animación,
ya que él puede atender a los niños en aquellas actividades de enseñanza como
en las rutinas que son diarias y en las de entretenimiento.
Cumple un rol
de organizador, preparando el espacio, los materiales, las actividades, y
también distribuyendo el tiempo. Tiene que crear un ambiente que sea saludable,
afectuoso y de bienestar en el cual los niños puedan encontrar los estímulos
necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo y alegre.
El docente
tiene que ser motivador y estimular el desarrollo en sus distintas facetas
tanto individual como como en lo social. Tendrá que mantener su rol de
observador para así conocer la manera de poder relacionarse con los niños,
preferencias, modos de juegos, los materiales que más va a utilizar.
Debe de
realizar una observación diaria de los aspectos en grupo, su evolución,
relaciones, etc. En cuanto a la relación con el niño es muy importante saber captar
los mensajes que le transmite, correspondiendo a sus intereses y favoreciendo la
comunicación con él.
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