Ixamar Oropeza
El docente infantil debe estar bien preparado en
relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y
ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos
básicos para el preescolar, sino también el compromiso de
afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan
vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones
fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe
interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las
metas de desarrollo integral del niño. Ser docente
de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de
sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de
responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y
un reto permanente.
De manera general
se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de
animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y
en las de entretenimiento.
Su rol será el de
un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye
el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue.
Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de
bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Su rol es el de
un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su
rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero
siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para
interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en
su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él
mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque
procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Por otro lado,
habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los
niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más
utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en
particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus
pautas de actuación y organización de los medios si es necesario.
Debe realizar una observación continua de los múltiples
aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
Dentro de su rol
deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con
sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños
mediante actividades compartidas.
Favorecerá en el
niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas.
Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará
la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene
un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
En la relación
con el niño parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes
que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él. Conocerá sus
necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos,
ampliando el campo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no
sobreprotegerlo para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su
autonomía. Un docente no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje, por ejemplo), por lo que debe
cuidar su actuación y actitudes frente a él.
De manera
general se puede decir que las principales características del rol docente
están concebidas en los siguientes aspectos:
·
A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de
agente de consolidación de un estilo de vida democrático. Esta tarea ha de
concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con
los niños.
· A partir de las relaciones educativas con los niños, es rol del
educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.
Por lo tanto, en base a las características del rol docente el
maestro debe realizar los siguientes aspectos:
·
Debe establecer un ambiente que
propicie el desarrollo socio-afectivo del niño.
·
Evaluar el currículo en función de los requerimientos
socio-afectivos y socio-cognitivos de los alumnos, así como el valor transferencial de los
contenidos y de la metodología que propone.
·
Seleccionar las estrategias
metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.
·
Conducir la enseñanza.
·
Realizar el seguimiento
individual a los niños.
El papel del
educador en la
Educación Preescolar o Inicial consiste
en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por
ello, facilita la realización de actividades y media experiencias
significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de
los mismos.
Un concepto fundamental que debe manejar
el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo
próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo
determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el
nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la
colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto"
(Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro
para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es
capaz de llegar por sí mismo.
La característica más importante de un maestro que trabaja con un
currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que
el maestro:
·
Sirve como una especie de
catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus
experiencias.
· Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus
experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
La finalidad de la mediación con el niño es:
·
Extraer de cada experiencia que
los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
·
Aplicar estrategias sobre cómo
percibir el mundo.
El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el
aprendizaje:
·
El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la
situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este
ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
·
Propone metas claras, apoya al
estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o
no a la meta deseada. Luego de aceptadas,
apoya el proceso de aprendizaje.
·
En la función de apoyo mantiene
una posición permisiva y atenta.
·
Responde siempre a los aspectos
positivos de la conducta del estudiante y construye a
partir de ellos.
·
Interviene sólo si se lo
solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con
palabras.
·
No se muestra ansioso por
llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.
·
Su actitud y actividad muestra a un
adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud
muestra que sabe que también él está aprendiendo.
·
Selecciona actividades que le
interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara
vez lo que decimos.
·
Recurre tanto como puede a
preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas
vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).
·
Si pregunta, da tiempo, propone
medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas
parciales.
·
Al formular una pregunta no
señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad
del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad
coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud
de búsqueda que se pretende).
·
Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la
actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja
actuar.
·
Si sus argumentos no son
aceptados, actúa como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No
recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si
procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.
·
Usa un lenguaje matemático tan
preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes.
Prefiere que ellos usen sus propias palabras.
·
Apoya a los estudiantes
individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
La creación de un
clima social un clima social y
emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo del
preescolar ya que:
·
Influye en los efectos sobre el
aprendizaje.
·
Brinda la creación de los
bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:
·
Confianza en los otros.
·
Iniciativa.
·
Autonomía.
·
Empatía.
·
Auto-confianza.
El adulto genera
oportunidades para que los niños elijan, piensen y resuelvan problemas por sí
mismos, y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los niños
aprendan y se desarrollen.
Las principales acciones que propicia la interacción son:
·
Crear un clima intelectual
estimulante.
·
Mantener una actitud constante de
observación.
·
Respetar las opiniones de los
niños.
·
Elogiar cuando sea necesario.
·
Aceptar la expresión de
sentimientos.
·
Facilitar estrategias
significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses.
La interacción
docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca, pues el alumno
reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona
también sobre su propia ejecución. A su vez el docente se pregunta lo que el
estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y
piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno
intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las
prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivada del
modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución los principios
fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en
múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que el
docente trata de comunicarle.
De este modo la
calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para
adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes
del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y
ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de
-recíproca dinámica y autorreguladora.
Por medio de las
siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada
diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el rol del
docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con
su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el
momento de la planificación en donde el docente debe:
·
Estimula al niño para que
escoja lo que desea hacer.
·
Estimula a los niños que hablan
poco, para que expresen lo que desean hacer.
·
Plantea varias opciones para
aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.
·
Permite al niño en sus etapas
iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que
conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo
conforman.
·
Crea un ambiente de cálido que
ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden
hacer escogencias.
·
Acompañan al niño hasta las
áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.
·
Ayudan a los niños a pensar en
el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.
·
Acepta las diferentes maneras
que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.
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