sábado, 26 de noviembre de 2016

Perfil Profesional del Docente (Educación Inicial)

    Maria Garcia

    El rol del docente líder se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas cotidianas. En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido estricto. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales, sociales y de consumidor.  

    El Docente de Educación Inicial ha de demostrar competencias y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño y niña, para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente, donde exista libertad y respecto hacia y entre los miembros de la comunidad, y se promueve la participación y comunicación. Es de suma importancia la formación de un Docente de 

      Educación Inicial que posea conocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño en preescolar, que sea poseedor de una amplia cultura y compresión de la dinámica del país y de los problemas que afronta, capaz de presentar posibles alternativas de solución a los miembros con conocimientos de las técnicas empleadas en el nivel preescolar.

El Docente es un profesional capaz de:
•          Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad educativa como base previa.
•          Planificar su programación partiendo de sus observaciones, adecuándolo al medio, diseñando su evaluación y organizando actividades disciplinares e interdisciplinares.
•          Dar respuestas a una sociedad que está en cambio continúo, reproduciendo por una parte la tradición cultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro.
•          Combinar y equilibrar según su etapa educativa en la que se encuentre impartiendo la docencia, comprensividad con la diversidad.
•          Colaborador tanto en el mundo interior como en el exterior de la escuela, para que la experiencia educativa sea individual y socializada.
•          Tener conciencia de la necesidad de actualización continua personal, científica y didáctica para dar más de lo que esperan sus niños, niñas y representantes.
•          Considerar la importancia de su imagen dentro y fuera del colegio ya que cuando salimos de él, nuestra misión no se queda encerrada en el salón, está siempre nos acompaña donde quiera que estemos y en consecuencia es nuestro deber proyectar lo mejor de ser docente (NUESTRA PERSONALIDAD).


      De manera general se puede decir que un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos.

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