domingo, 27 de noviembre de 2016

Competencias del Profesional de la Docencia

     Surimar Pietro

          Los docentes deben tener competencias vinculadas con la resolución de los problemas las cuales denomina: pedagógico-didáctico y político-institucional, vinculadas con desafíos más estructurales denominadas: productiva e interactiva y vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional denominada: especificadora. Las competencias pedagógico-didácticas de los docentes consisten en la posesión de criterios que les permitan seleccionar entre una serie de estrategias conocidas para intervenir intencionalmente promoviendo los aprendizajes de los alumnos y para inventar estrategias allí donde las disponibles son insuficientes o no pertinentes.

         En cuanto a las competencias político institucionales, estas tienen que ver con la capacidad de los docentes para articular la macro-política referida al conjunto del sistema educativo con la micro-política, es decir, lo necesario para programar, llevar adelante y evaluar en las instituciones donde se desempeñan y en sus espacios más específicos: las aulas, los patios, los talleres y los ámbitos comunitarios.  Las competencias productivas, comprenden e intervienen como sujetos en el mundo y como ciudadanos productivos en la política y en la economía actual. La cultura endogámica de las escuelas y de los institutos de formación docente tuvo como consecuencia que esas instituciones se alimentaran entre si, sin una fuerte interacción con otras instituciones.
La competencia interactiva está referida a la comprensión y a la empatía con el otro. El otro puede ser un alumno, un padre, una madre, un estudiante secundario, una supervisora, o los funcionarios de los ministerios, pero también las comunidades en tanto tales, los empresarios, las organizaciones sociales, las iglesias y los partidos políticos. Se trata de instancias capaces de ejercer y promover la tolerancia, la convivencia y la cooperación entre las personas diferentes.
Por último, la competencia especificadora es la capacidad de aplicar un conjunto de conocimientos fundamentales a la comprensión de un tipo de sujetos, de instituciones o de un conjunto de fenómenos y procesos con un mayor dominio de contenidos de las disciplinas y de sus metodologías.  De todo esto se desprende que si los docentes desean lograr las competencias antes enunciadas deben implementar mecanismos de formación para aumentar sus capacidades de observación, fortalecimiento de su capacitación, desarrollar inteligencias múltiples, acentuar sus propias reflexiones y darle atención a los valores.



PEIC

     La escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, de compromisos, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario en cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

      El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

       A través del intercambio de saberes entre los y las docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aporten y reciban información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva, en atención a las culturas indígenas y rurales. Cada escuela de acuerdo a su historia de vida académica, cultural y comunitaria y en función de la Política Educativa debe diseñar un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigida a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno.
Visto así, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.
Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en la vida escolar.
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

Manual de convivencia escolar
El Reglamento de Convivencia debe constituirse en un instrumento de gestión de carácter formativo, que promueva el desarrollo personal y social de los y las estudiantes, contemplando, al mismo tiempo, a los demás actores de la Comunidad Educativa.
Son construcciones colectivas de la comunidad educativa, son producto de la experiencia de la reflexión y de la resignificación de las experiencias de vida de los sujetos, que hacen parte de la institución, los cuales se contemplan desde la ética, la moral, la constitución política, el código Sin embargo, algunos poco o nada posibilitan la construcción de prácticas de diálogo, el ejercicio de la ciudadanía y la vivencia de la tolerancia con aquellos que no se encuentran dentro de esos parámetros. Estos protocolos de convivencia no se pueden tomar como un aplicativo para corregir o reparar un artefacto, como aquel libro que saca de aprietos a varios actores de la comunidad educativa, sino que debe ser el compendio de las opiniones de la comunidad para enfrentar, apoyar y resaltar las relaciones humanas que confluyen en un espacio educativo. Los manuales de convivencia se deben ver como un proceso de construcción y evidente justicia social, en donde se refleje el significado del deber y el derecho desde un enfoque ético. Precisamente con la intencionalidad de construcción colectiva de normas.
En los manuales de convivencia el aseguramiento de la participación de los padres de familia, directivas, maestros, alumnos y la comunidad con cierta autosuficiencia, es elemento primordial. El grupo humano de la institución se conforma por personas que reconocen las reglas de conducta y convivencia como obligatorias en su diaria interacción, buscando en su mayoría de comportamientos cumplir las normas. Tomando la escuela como una sociedad, esta debe tener libertades, igualdades, deberes y derechos sin sesgos, ni prebendas que particularicen un determinado estamento de la comunidad educativa.

Consejos Educativos
Los Consejos Educativos son las asociaciones creadas para organizar el funcionamiento de la comunidad educativa, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y la Resolución Nº 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.  El Consejo Educativo es, de esa manera, la instancia de participación ciudadana en toda institución educativa del subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.
Los Consejos Educativos, será la herramienta que permita la democratización de la gestión escolar, en correspondencia con en el modelo de democracia participativa que establece y promueve la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es la instancia ejecutiva para la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas “Se concibe como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos”. Dirigido a planteles de educación inicial hasta media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.  El Consejo Educativo es una instancia ejecutiva, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e interinstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente
El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas. “La asamblea escolar es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del consejo educativo para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el subsistema de educación básica.”. Para este efecto, se deberán realizar estas asambleas ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando sean necesarias. Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes, programas, proyectos y recursos, de acuerdo a la política educativa del Estado, aprobar documento de registro del Consejo Educativo, discutir, aprobar o revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socioproductivos e infraestructura. 

Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. El organigrama representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.
El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión.
El Organigrama tiene doble finalidad:
1.       Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
2.       De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representad


1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years more and weigh an average of 19 kilos less than us.

    (And really, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret exercise and EVERYTHING to "how" they are eating.)

    BTW, What I said is "HOW", not "what"...

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